jueves, 27 de noviembre de 2014

Cierre del Mes del Santo Rosario y las Misiones en la Conca


Cierre del Mes del Santo Rosario
y las Misiones en la Conca


Mons. Eusebio junto a los sacerdotes, P. Víctor Santiago, Rector de la Concatedral,  P. Nicolás y P. German.




Por: Jose Velazquez
Para: el Periódico El Visitante y Diócesis de Fajardo Humacao


Humacao.   El pasado viernes, 31 de octubre de 2014,  la Comunidad de la Concatedral Dulce Nombre de Jesús en Humacao celebró por sus calles en procesión,  la Fiesta del Mes de Santo Rosario y las Misiones.  Con gran entusiasmo y alegría, se unió a esta celebración el Pastor y Guía de la Diócesis de El Yunque, S.E.R. Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo, acompañado del Rvdo. P. Víctor Santiago Mateo, Rector de la Concatedral, los Sacerdotes Germán Umaña y Nicolás De la Cruz  y los diáconos Felipe Quiñones, Héctor Velázquez y Andrés Velázquez

El P. Víctor con una jovencita vestida de la Virgen del Carmen
La comunidad de la Urbanización Rivera Donato se convirtió en el centro de preparación para iniciar la procesión en honor a la Virgen María en la Advocación de la Virgen del Carmen, Co-patrona de la Diócesis. El fervor y la devoción mariana que se desbordó por la presencia de niños y jovencitos que aguardaban con emoción, junto a sus padres y familiares vestidos de Santos y Santas, en alusión al Día de los Santos.  Entre las representaciones figuraban San Agustín, La Virgen María y San José, San Francisco de Asís, Santiago Apóstol, entre otros. Además, no pudieron faltar los angelitos y varios niños con los colores del Rosario Misionero.   Allí, la feligresía entonaba canticos de alabanzas al Señor, y a su vez vitoreaban a viva voz; ¡Que Viva la Virgen María!.
Con este escenario mariano, llegó hasta este lugar Monseñor Eusebio que sorprendido por la cantidad de niños y padres. Sin mediar palabra se confundía entre los presentes y les agradecía por su testimonio vivo en la calle con sus hijos.  "Ciertamente esta es la Iglesia que está en salida, Iglesia en la calle dando testimonio con fe y esperanza, acompañando a la Madre del Señor.  Esta comunidad reunida aquí, es muestra con estos niños y sus padres que la Catequesis Familiar, es posible en Humacao". 
Con esta procesión la Iglesia Concatedralicia Dulce Nombre de Jesús, nuevamente retoma esta devoción popular, de ir caminando por sus calles, en procesión cantando y alabando al Señor dueño y señor de la Vida".   Con voz profética pronunció el Obispo; "gente de Humacao, gente sencilla, este es el proyecto diocesano de catequesis familiar que hemos estado impulsando por todas partes de nuestras comunidades, la misión está en la calle, hay que retomarla con fe y esperanza para un levantar un Pueblo Nuevo".

La procesión dio inició con el rezo del Santo Rosario Cantado, dirigido por los Ministerios de Música de la Concatedral.  Mientras se meditaban los Misterio del Santo Rosario, la concurrida feligresía invitaban a su paso a los transeúntes a unirse a la procesión.   Durante el trayecto personas en sus hogares abrían sus portones para recibir el saludo y la bendición de Monseñor.

Ante aquel gentío, se podía escuchar a varios residentes que observaban la procesión, ¿cuántos años no se veía tanta gente caminado por las calles? otros en cambio comenzaban a recordar aquellos momentos gloriosos, cuando se exhibían las imágenes por todo el pueblo.

A su llegar a los predios de la Plaza Pública, una delegación de Caballeros de Colón aguardaba en la entrada para escoltar la imagen de la Virgen del Carmen. Ante una concurrida feligresía que ocupó gran parte de la plaza recibió con aplausos y alabanzas a la Virgen. 

Al entrar al Templo, los niños se sentaron alrededor del Altar, mientras Monseñor Eusebio se preparaba para develar e entronizar la nueva imagen de la Virgen Del Carmen, mientras se entonaba la canción del "Magníficat", en voz de la cantante católica Millie González y acompañada por el guitarrista Kenneth Morales.

Continuando con la celebración  el Obispo realizó la bendición de la imagen, y al dirigirse a los fieles con emoción, les presentó a la Co-Patrona del Diócesis de El Yunque. "Ella está aquí, para guiar a esta Iglesia, Iglesia Misionera que se levanta en el Oriente y Este de Puerto Rico y junto a Santiago Apóstol recorremos la calles, los barrios, las comunidades de esta Diócesis animando y evangelizando, especialmente a nuestros niños y jóvenes", sostuvo.

Luego, le fue entregada al Obispo, la Cruz Procesional que fue restaurada y se utiliza para dirigir las procesiones de las Celebraciones Eucarísticas.   Acto seguido, un grupo de fieles se acercaba con devoción  a ofrecerles flores a Virgen María. 

Antes de dar la bendición final de despedida,  se suscitó un momento emotivo cuando el Obispo Eusebio invitó al Padre Víctor pasar al frente, siendo sorprendido por esté, para celebrarle su cumpleaños.   El Padre Víctor agradeció a todos los presentes, por darse cita a esta fiesta de devoción popular, y les recordó que la misión se realiza cuando ponemos nuestros dones y talentos al servicio del Señor y su Iglesia. Además urgió las familias a continuar participando del proyecto de catequesis familiar sus comunidades.

A las afueras del Templo, la fiesta continuó con la presentación de varios ministerios música de las tres (3) zonas de misiones de Humacao, animando a los presentes con canticos marianos y devocionales.   

¡Que Viva la Virgen Del Carmen!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario