lunes, 13 de octubre de 2014

Fajardo-Humacao: Catequistas participan de misa de envío de CIF

Catequistas participan de misa de envío de CIF      
 
 
 
El Visitante Prensa Catolica para la Paz 
Camille Rodríguez Báez    
Edición 38: 21 al 27 de septiembre de 2014

Un nutrido grupo de catequistas de la Diócesis de Fajardo-Humacao participó el pasado sábado de la misa de envío que se realizó en la Catedral Santiago Apóstol de Fajardo. La misma estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de El Yunque, Monseñor Eusebio Ramos Morales.

Durante la homilía el Obispo reiteró el inicio de una nueva etapa de misión que quiere arropar a la familia. “La Catequesis Integral Familia (CIF) quiere ofrecer a cada niño y cada joven, una oportunidad de encuentro de fe y amor en el que los padres participen como testigos y animadores de la vida cristiana de los hijos”, indicó Mons. Eusebio.

Al tiempo el Prelado señaló que con el proyecto de la CIF la catequesis deja de ser responsabilidad de unos pocos y se convierte en una agenda evangelizadora y pastoral de la gente de nuestras comunidades.

“Todos pueden hacer posible la visita a los hogares, la oración en familia, la lectura, el compartir la palabra de Dios, la comunión fraterna, la formación y el testimonio discipular misionero, y el servicio a los demás, especialmente a los pobres y más necesitados”, dijo.

Del mismo modo enfatizó que la CIF llama a los pastores (presbíteros, diáconos y religiosos) a involucrarse y acompañar estos procesos. “También llama a los líderes pastorales, de movimientos, comunidades y sectores a integrarnos para participar acompañando a nuestras familias, niños y jóvenes”, confirmó.

De otro lado, la coordinadora de la Catequesis Diocesana, Aida Luz Vázquez explicó la diferencia entre la catequesis tradicional y la CIF. En el pasado los padres eran responsables de llevar a sus niños a la catequesis, y nada más.

Mientras, la CIF se compone del niño y los padres, se integra toda la familia. “Los padres se reúnen con los catequistas guías en un primer encuentro para una capacitación. Después los padres y los hijos se reúnen en su casa para enseñarles lo que ellos aprendieron. Los padres pasan a ser los catequistas”, aclaró.

A su vez informó que los catequistas guías están pendientes de los padres para orientarlos y que se sientan preparados sobre el material que se les va a enseñar a sus hijos.

La CIF consta de cuatro pasos. El primero es la capacitación de los padres (los catequistas guías educan sobre la forma en la que deben enseñarle el material a los hijos). Segundo, los padres seleccionan día y hora para tener los encuentros con sus hijos en el hogar. Tercero, los catequistas guías reciben a los niños y jóvenes para evaluar lo aprendido. Cuarto, las familias se reúnen con los catequistas guías en un encuentro comunitario.

De otro lado, al concluir la homilía, los catequistas guías se comprometieron ante el Obispo y ante Dios de que cumplirán la misión que les ha sido encomendada. Monseñor Eusebio les pidió que colocaran sus brazos en forma de cruz sobre el pecho, para recibir una bendición especial.

En un aparte con El Visitante Mons. Eusebio aprovechó para agradecer a los catequistas. “Mi agradecimiento a ellos que con mucho tesón, esfuerzo y sacrificio han asumido su labor de formación cristiana. A veces en circunstancias difíciles pero fieles han perseverado con su testimonio, pasión y alegría”, dijo.

Asimismo enfatizó que la realidad que vive hoy el país señala que no se puede continuar con la catequesis tradicional. La dimensión misionera de la Iglesia invita, como lo ha hecho el Papa, a una Iglesia de salida.

“La situación de la familia es de urgencia y los pastores no podemos cerrar los ojos a esa realidad. Estamos llamados a responder ese llamado con actitud evangélica, de compromiso, acompañamiento e integración”, aseveró el Obispo.

Añadió que: “Teníamos que implementar programas distintos que respondan a la necesidad actual. La CIF está en sintonía con el proyecto de misión que nos propone Aparecida y responde a las exigencias de nuestra diócesis misionera de Fajardo-Humacao”.

Mons. Eusebio aceptó que por CIF ser un proyecto nuevo ha habido un poco de resistencia, pero admitió que la mayoría de los catequistas lo han acogido, porque se ajusta a la realidad de la Diócesis misionera.

Finalmente el Prelado anticipó que espera firmar en los próximos días un decreto para incluir la CIF como un proyecto oficial de la Diócesis Fajardo-Humacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario