lunes, 16 de julio de 2012

Peregrinos a impulsos de una fe viva




José Velázquez y Ana M. Recci
De El Visitante


Desde temprano el sábado 7 de julio fieles de tres comunidades parroquiales de la Misión Loíza se reunieron en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el Barrio Cubuy de Canóvanas, para iniciar la ruta del Camino de Santiago en la Diócesis de El Yunque.  Iniciaron la jornada con la oración de los laudes, entonando cánticos y alabanzas al Señor, animados por el Vicario de Pastoral, Padre Oscar Sánchez.
Caminantes de la Parr. María, Madre de Dios, Canóvanas
Fue un paréntesis para la penitencia y la perseverancia en las oraciones por la paz en este pueblo y por todo aquel que necesite tener un encuentro vivo con Jesucristo.

A las 8 a.m. y con la meditación de los misterios del Santo Rosario, que eran ofrecidos por las vocaciones sacerdotales y religiosas, imploraron al Señor por la paz y la unidad familiar en todas las comunidades de la diócesis.

A las 9:30 a.m. inició la peregrinación del segundo grupo de feligreses que aguardaba en la Capilla Santísimo Redentor en Pueblo Indio.
Al llegar a la Parroquia María Madre de Dios de La Central, Canóvanas, recibieron una catequesis de Héctor Velázquez, aspirante al diaconado que les habló de la vida de Santiago Apóstol. Un tercer grupo esperaba en la Parroquia San Francisco de Asís de Malpica, Río Grande. Mientras caminaban se les instruía en torno a la Palabra de Dios y ellos invitaban a los conductores y transeúntes a unirse a la peregrinación.

Caminantes de la Parr. Sagrado Corazon de Jesús y Parr. San José Obrero

Coincidieron frente al Hipódromo Camarero y se confundieron en un fuerte aplauso mientras partían hacia la Parroquia Nuestra Señora del Pilar en Canóvanas.

Estos ‘Pregoneros de la Fe’, comprometidos con Dios y con su Obispo y pastor,  Eusebio Ramos Morales, caminaron incansablemente como signo de una sola Iglesia. Acompañados de la Virgen del Carmen y Santiago Apóstol, patrones de la Diócesis del Yunque, llegaron a la parroquia.
Durante la Santa Misa, oficiada por Padre Oscar Sánchez, expresaron su gozo por sentirse parte de una comunidad eclesial misionera.  En la homilía, Padre Oscar evocó las palabras de Jesús: “Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré”.

“Esta peregrinación, este camino de Santiago Apóstol, fortalece nuestra fe y también los abrazos fraternos de nosotros como hermanos, como parroquias y como Diócesis”, afirmó el Vicario de Pastoral.

Al finalizar, los peregrinos compartieron refrigerios y emparedados.

Para Mariana Rivera y Andrés Ledesma,  jóvenes de la Parroquia San Francisco de Asís en Malpica, la experiencia fue muy gratificante.

“Salir a caminar al encuentro con Cristo y  encontrarnos con otras comunidades nos ha ayudado a dar la cara por nuestra Iglesia Católica. Además, somos una misión muy bombardeada por protestantes y es bien fuerte tomar la decisión de salir a la calle y más cuando uno es joven”, indicó Rivera.



Caminantes dela Parr. San Francisco de Asís, Malpica Río Grande
Por su parte, Raquel Ortiz Castro, laica que desde hace 15 años trabaja en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, la peregrinación la ha transformado en misionera. “Es una maravilla ver el despertar de este espíritu misionero en nuestras comunidades. Hacía falta renacer en Cristo resucitado”.

Similar respuesta ofreció Héctor Velázquez,  coordinador general de la caminata. “El proceso de diseñar, programar y ejecutar este tipo de actividad no es fácil, pero recibimos la ayuda de Dios en todo momento”, dijo al agradecer la colaboración de los sacerdotes, diáconos y aspirantes al diaconado y sus esposas.

La actividad se prolongó hasta las 3 p.m. “Es tiempo de  lanzarnos a la calle, es tiempo de que el pastor vaya a buscar sus ovejas. Somos una diócesis misionera. Y por lo tanto tenemos que llevar el Evangelio a todos nuestros hermanos. Y esta es una manera de peregrinar, de recorrer este camino de Santiago Apóstol”,  concluyó Padre Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario