viernes, 9 de agosto de 2013

“Veraneo Misionero” con los Servidores del Altar



“Veraneo Misionero”  con  los Servidores del Altar



Monseñor Eusebio compartió con los niños y jóvenes que participaron del pasadía.




Por: José A. Velázquez
Para el Visitante, Prensa para la Paz


El pasado miércoles, 19 de julio de 2013, la Comisión Diocesana de los Servidores del Altar,  de la Diócesis de El Yunque, realizó una peregrinación con su Obispo a  la Ciudad Señorial de Ponce.  Hasta allí, se trasladó S.E.R. Mons. Eusebio Ramos Morales, quien se unió a esta linda experiencia para compartir con los niños y jóvenes que participan en el servicio del Altar en sus respectivas comunidades parroquiales. 

Esta actividad se llevó a cabo,  gracias al esfuerzo y  a la animación de la Comisión Diocesana de  los Servidores del Altar, dirigida por el Sr. Roberto García, candidato al Diaconado,  y su esposa Lucy Quiñones. Éstos, en conjunto con los Coordinadores de los Servidores del Altar de las distintas parroquias, y acompañados por una gran cantidad de padres, organizaron esta actividad con carácter peregrino y misionero, a petición del Señor Obispo de la Diócesis. Previamente, los niños y niñas,  juntos a sus padres,  recibieron  talleres y orientaciones, como parte de su formación humana y religiosa.  La actividad buscaba crear nuevos espacios de confraternización  y promoción misionera, en sintonía con la identidad de la Diócesis  y a tono con el tiempo de verano.

A su llegada a la Ciudad de Ponce fueron recibidos con  mucha alegría en la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe por parte de fieles  ponceños,  sorprendidos, al ver a tantos niños y jóvenes acompañados de sus padres, que, entraban a este magestuoso Templo y se preparaban para celebrar la Santa Misa. Algunos de ellos expresaban  su admiración  con  emoción ya que,  para muchos,  era la primera vez que visitan la Ciudad Señorial. Esta emoción se desbordó,  más aun, con la llegada de Monseñor Eusebio,  quien se confundió en saludos y abrazos con los servidores que esperaban con 
ansias su compañía.

Al comenzar la Santa Misa,  Monseñor Eusebio, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció al Obispo de la Diócesis de Ponce, S.E.R. Mons. Félix Lázaro Martínez,  por permitirle celebrar en la  Catedral Ponceña la Santa Eucaristía. Extendió los saludos a Mons.  Marcos Pancorbo, Rector,  y  se dirigió a los Servidores  Peregrinos:   "Gracias a ustedes,  Servidores del Altar de la Diócesis de El Yunque, por participar y hacer posible que se realicen estos encuentros con su  Obispo.  A ustedes, Coordinadores y Padres, gracias  por ser los promotores para que sus hijos  puedan participar de estas actividades. Estos son nuevos espacios que  van configurando la realidad misionera de  la Diócesis de Fajardo-Humacao".

Durante su Homilía, el Obispo,  aprovechó para compartir con  los Servidores  algunos datos históricos de la Diócesis de Ponce.  “Ya, el año pasado, visitamos a la primera Catedral establecida en Puerto Rico: la Catedral de San Juan.  Hoy,  nos encontramos en la segunda, que, es la de Ponce.  La Diócesis de Ponce se fundó en el 1924.  Entre sus Obispos se destacan S.E.R.Mons. Luis Aponte Martiínez y S.E.R. Mons. Fremiot Tores Oliver.  Su actual Pastor es  S.E.R. Mons Féliz Lázaro Martínez, como,  ya les he mencionado. Ustedes, jovencitos y jovencitas, están ampliando su visión de nuestra Iglesia 
Puertorriqueña para que la sigan amando y conociendo su historia.

Continuó su mensaje resaltando el compromiso y la responsabilidad que tiene el Servidor del Altar: "Este servicio que ustedes realizan, es también parte de la formación del discipulado misionero, que es la llamada que hace la Diócesis.  Ser  discípulo es aquél que escucha a Jesús y los lleva a los demás,  que camina irradiando la Palabra de Vida y el encuentro con Jesús Eucaristía, lo hace parte esencial de 
su formación".

Monseñor Eusebio, les recordó que,  sin un testimonio real y genuino,  es imposible transformar corazones. "Este País necesita esas semillas de vida, corazones identificados, formados en Jesús, para que en cada familia, en cada comunidad, se haga sentir su presencia real".  Añadió, "Quien lleva a Jesús en su corazón como su centro de vida, se le puede identificar a lo lejos porque es diferente, por que   vive y muestra que tiene principios cristianos".

Nuevamente el Obispo recalcó que los Servidores del Altar, compuesto mayormente por niños y jóvenes, son objetivos prioritarios en el Plan Diocesano de Pastoral.  "Aprovecho para felicitar y agradecer a todos los Padres que estimulan a sus hijos y viven con ellos a su formación de servidores. Seguimos formando y forjando estos servicios y atendiendo a las necesidades; sino formamos a los niños y jóvenes quienes van a realizar este servicio en la Iglesia, de donde van surgir nuevas vocaciones", sostuvo.

Una vez finalizada la celebración, los Servidores del Altar participaron de un recorrido por la Ciudad.  Luego,  se trasladaron al Parque Recreativo Julio Enrique Monagas, donde tuvieron su confraternización y actividades recreativas con el Obispo.  Ante el intenso calor, aprovecharon para refrescarse  con un buen chapuzón de agua y  otros se animaron a jugar baloncesto.  Ciertamente,  había  alegría dentre  los niños y el Obispo disfrutaba al  verlos jugar y  compartir  unos con otros.

El Coordinador de la Diócesis de los Servidores del Altar, Roberto García, agradeció al Obispo por  el apoyo y la motivación pastoral,  a él y a todos los coordinadores parroquiales en  estas actividades y encuentros, ya que, permiten unir  a las familias  y crean  oportunidades para que los niños  tengan su espacio de recreación.  Añadió, que,  este es el cuarto  encuentro que tienen los servidores con su Obispo, y resaltó, la alegría y el entusiasmo de los niños al compartir  con sum Pastor.

Para la joven Von Marie Velázquez Seda, Servidora de la Parroquia  María Reina de la Paz, en Humacao, expresó que desde que participa como Servidora del Altar, ha podido entender que significa ser  “discípulo misionero”, y esto le ha ayudado a crecer  y a estar cerca de Jesús Eucaristía.  Señaló,  que,  le sorprende el espíritu juvenil que refleja el Obispo y como participa y se involucra con ellos.

¡En Hora Buena!

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario