Cristo ha resucitado,
abraza la Vida
somos libres
para amar, servir y vivir la vida nueva de los Hijos de Dios” Mons. Eusebio
Fajardo, 8 d abril de 2012
El pasado sábado, 7 de abril de 2012, el atrio de
la Catedral Santiago Apóstol de Fajardo fue el escenario de celebración de la
Vigilia Pascual, presidida por el Obispo de la Diócesis de El Yunque, S.E.R.
Mons. Eusebio Ramos Morales, junto al Rector de la Catedral, Rvdo. P. Antonio
Marrero y el Rvdo. Diac. José Alberto Ríos.
Bendición del Cirio Pascual |
La celebración litúrgica inicio con la bendición
del fuego y el encendido del Pregón Pascual, mejor conocido como Lucernario, allí
fieles del Pueblo Santo de Dios aguardaban portando en sus manos los cirios
pascuales, mientras iban en procesión proclamando
por el centro del atrio; "Luz de Cristo", y a lo que se escuchaba a viva voz; "Demos
gracias a Dios”.
Al comenzar la liturgia de la palabra, Mons. Eusebio invitó a los fieles a escuchar con atención la proclamación de las lecturas. “Estamos a punto de presenciar el mayor acontecimiento que todo cristiano católico, lo que hemos esperado durante el tiempo de cuaresma en oración, ayuno y obras, hoy se nos anuncia, Cristo ha resucitado”, enfatizó.
Al llegar al himno del cántico de alabanza del Gloria, todos llenos de jubilo y gozo, motivados por el obispo comenzaron a aplaudir, se confundía en abrazos, otros simplemente levantaban sus brazos al cielo, como signo de victoria para celebrar la Resurrección del Señor.
Al comenzar la homilía, Monseñor Eusebio con entusiasmo y fervor dijo; “al celebrar la Resurrección del Señor, es abrazar la vida, convirtiéndonos en promotores y testigos eficaces de su amor en nuestras familias, comunidades, en Puerto Rico entero. Acerquemos pues a la fuente de la vida que es Cristo resucitado, que se ha levantado de la muerte y ha abierto el sepulcro”.
Monseñor les recordó el significado de el lema diocesano para la cuaresma que es “al encuentro de Cristo que nos llama, forma renueva y envía”, es precisamente para llegar a este momento donde la Iglesia nos prepara con su riqueza litúrgica, signos y encuentros. Es por eso que al llegar el Viernes Santo contémplanos su pasión, recorriendo las calles con su Cruz, recordando su santo entierro, pero hoy la Iglesia del mundo entero, celebra su resurrección.
“Desde la misma creación, Dios nos esta llamando a la vida, somos sus hijos, pero muchas veces estamos ciegos, estamos llenos de odio, de ira, de rencores, de injusticia y la violencia nos esta arropando por el pecado y para esto fue que Cristo Jesús vino al mundo, como victima de nuestras deudas”, explicaba detalladamente el obispo entorno a las lecturas proclamadas del Antiguo Testamento.
Al explicar el Santo Evangelio muchos de los presentes quedaban admirados por la predicación, al expresarles que el sepulcro estaba vacío, miren Cristo resucito, hay que salir corriendo a pregonar a todas partes como aquellas mujeres, por nuestras galileas, así nos llama con urgencia Aparecida, así llama nuestra Diócesis hacer discípulos-misioneros de Cristo Resucitado.
También el obispo les invitó a ser imitadores de Cristo, a sumir la vida del discípulo, como Jesús les indicó; “Amensen los unos a los otros, como Yo los he amado”, “toma tu cruz y sígueme”, y en otra parte les dijo; “te lave los pies, para que lo hagan también con los otros”, todas estas acciones es para nosotros una invitación para la oración, la formación y el envío en nuestra iglesia. Añadió
Al concluir su homilía urgió a asumir la vida del resucitado, siendo testigos auténticos, renovados por el bautismo que se nos ha dado. Revisemos por tanto cual es nuestra participación en cada comunidad parroquial, si estamos vivos o estamos muerto. Abrámosles la puerta dejemos de ser sepulcros vacíos, la llamada es una y nos toca a cada uno responderle.
Jóvenes y Adultos de RICA abrazan la fe. |
Luego de escuchar el mensaje del obispo, dio paso a
la celebración de la renovaciones bautismales,
y grupo de jóvenes y adultos del
grupo de Ritos de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA), quienes recibieron
de manos del obispo el Sacramento de la Confirmación.
El Rvdo. P. Antonio Marrero al finalizar felicitó a
todos los componentes pastoréales por la participación y la entrega para
realizar esta celebración. “Le agradezco
a todos los que estuvieron ayudando con la preparación de esta solemne
celebración, todos de una manera u otra hemos vivido esta noche, hemos salido a
su encuentro, Cristo ha resucitado”.
Al finalizar la celebración Monseñor Eusebio indicó los presentes que el libro del Plan Pastoral de la Diócesis ya esta disponible y su costo será de $20.00. Para mayor información puede comunicarse al obispado al teléfono (787)-801-5700.
No hay comentarios:
Publicar un comentario