martes, 28 de agosto de 2012

4to. Congreso Educativo



Vicaría de Educación en la Diócesis de El Yunque
“Identidad Católica en las Escuelas”



Mons. Eusebio acompañado de directores y principales de los Colegios Católicos del Este del País.



El pasado 3 de agosto de 2012, se celebró el 4to Congreso Educativo de la Vicaría de Educación de la Diócesis de Fajardo-Humacao.  La actividad se inició con la Celebración Eucarística, presidida por S.E.R. Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo de la Diócesis de El Yunque.  El Congreso se llevó a cabo  en el Auditorio Santa María de la Paz,  del Colegio San Benito. Concelebraron con el Obispo  los presbíteros  P. Eduardo del Rivero y  P. Adrián Alicea.  La actividad fue organizada por la Oficina de la Vicaria de Educación, Superintendecia de Escuelas Católicas  y personal de apoyo,  y  fue dirigido a  los Directores Escolares, Principales, Maestros y Personal No Docente, que componen la Comunidad Educativa Diocesana.  

Al iniciar la Santa Misa,  Monseñor Eusebio,  les dio la bienvenida a todos los presentes en nombre de la Diócesis de Fajardo-Humacao. Invitó a todos a disfrutar del Congreso Educativo, que tuvo como lema: “Jesús, Maestro y Evangelizador”.   Durante su Homilía, el Obispo resaltó la importancia de acoger  y responder al Plan Diocesano de Pastoral,  desde la realidad  formativa de cada una de las Comunidades  Escolares.  “Nos preparamos para dar inicio a un nuevo Curso Escolar en la Diócesis de El Yunque. Caminamos hacia el quinto año de vida eclesial de esta Diócesis. Ya palpamos la realidad difícil de la Misión y estamos conscientes de los retos y diversos desafíos que tenemos de frente.  Pero, tengamos presentes, que,  caminamos como discípulos de Jesucristo en la fe, la esperanza y la caridad.   Estas  virtudes teologales deben estar presentes en el obrar y en las relaciones,  entre cada uno de nosotros”.

También, Monseñor Eusebio, exhortó  a los educadores a imitar a San Pablo, que se presenta como un gran Maestro en la fe, consciente de su misión educadora y de la  responsabilidad que tenía  con el mensaje cristiano y sus destinatarios. Se trata de  anunciar a Cristo a los gentiles, los paganos que no conocen la fe.  “Aprendamos de San Pablo para transformar corazones, mentalidades y estructuras con el Evangelio, porque esta Diócesis Misionera necesita de hombres nuevos y mujeres nuevas. Hombres y mujeres, que permanecen  anclados en nostalgias viejas e intereses personales, atrasan el trabajo misionero e impiden que se realice el Reino”.

Subrayó la importancia que tiene el Educador Misionero, asumiendo una actitud testimonial  y capaz de iluminar  con su vida discipular ambientes sociales, donde se  vive indiferente a los valores y a la enseñanza cristiana.  Por eso, preguntaba: “¿Cuánto tenemos  que aprender de San Pablo Apóstol? Hay unas palabras que podemos recoger de este texto paulino y que,  si las aplicáramos a nuestras vidas y a nuestra misión educativa, los resultados de lo que somos y hacemos, deberían de ser otros. Estas palabras son: fidelidad, coherencia, perseverancia, comunión, respeto, entrega, compromiso.  Son palabras de mucho peso  y les exhorto a que las meditemos,  porque,  en una sociedad “light”  y enferma, suele no haber  espacio para imitar a Pablo”.


También, invitó a todos a convertirse en verdaderos discípulos, asumiendo la misión de evangelizar desde la realidad educativa.  “No deberíamos  olvidar que,  somos discípulos de Jesús y somos parte de su Iglesia, que, es su Cuerpo, en esta Diócesis. Es en su nombre y para su Iglesia, es que trabajamos como Directores, Principales, Maestros y en otras responsabilidades. Somos enviados a edificar y testificar a su Iglesia en cada uno de nuestros Colegios. Por tanto, busquemos cada día, edificar y fortalecer esos Colegios en su nombre y para su Iglesia. Esta  es una gran tarea y responsabilidad para todos los que integramos el Sistema de Escuelas Católicas de la Diócesis de Fajardo-Humacao.

Además, les urgió a orar, intensamente,  para que los Centros Educativos se conviertan en terrenos fértiles para las vocacionales sacerdotales y religiosas. “Esta es una Iglesia Misionera, no por un simple nombre, sino, por su propia realidad: muchos bautizados han abandonado a su comunidad eclesial o han roto su vínculo bautismal, hay poco personal clerical y religioso, muchas comunidades de fe no pueden mantenerse por sí mismas, hay escasez de vocaciones sacerdotales y religiosas,  y falta la estructura apropiada para el servicio y el pastoreo”.  Hemos iniciado la Campaña del Cáliz Peregrino Vocacional, que recorrerá hogares de diferentes familias en la Diócesis de Fajardo-Humacao.  Les pido, que, esta Campaña de Oración Vocacional, también se lleve a cabo en nuestros Colegios.

Para concluir la Homilía, el Obispo recalcó: “Esta Iglesia Diocesana nace, verdaderamente,  en esta  realidad misionera.  A esta realidad  misionera, se suma el surgimiento de esta Iglesia del Oriente de Puerto Rico en el amanecer magisterial de Aparecida, que nos reclama el discipulado misionero a todos los bautizados. Por esto,   todas las  personas y estructuras  de esta Diócesis de El Yunque, están  inmersas en esta realidad discipular misionera.  Asumir esta misión es compromiso y tarea de todos.  Los Colegios Católicos, también son parte y  constituyen un componente fundamental de esta identidad y de esta misión diocesana. En la medida que la comprendamos y la asumamos, con la responsabilidad de conversión que exige, estaremos respondiendo a los retos y desafíos que acompaña a  esta encomienda eclesial.

Vela color verde enrepresentacion de la Diócesis
Durante la procesión de Ofrendas, los Directores y Principales, expresaron su  compromiso  con el nuevo curso portando  el signo de la luz.  Mientras caminaban en  procesión hacia el Altar,  llevaban  en sus manos una vela amarilla,  para  simbolizar la Luz de la Esperanza. Una vela color verde, al final,  que representaba a la Diócesis con el encanto y el verdor de El Yunque, fue presentada a  Monseñor Eusebio en señal de comunión solidaria.   Todas estas velas fueron recibidas por el Obispo, quien les dio la encomienda de mantenerlas siempre encendidas y  les recordó, que oraran  por las vocaciones sacerdotales y religiosas.  Al finalizar la Celebración  Eucarística, Monseñor Eusebio, dio la bendición a los trabajos del día  e hizo la apertura oficial del  Congreso.

En un momento, durante los trabajos, la Coordinadora de Pastoral del Colegio San Benito, Sister Vivian Maldonado comentó: “Este encuentro de la Comunidad Educativa  Diocesana ha sido muy importante, ya que, busca fortalecer la dimensión espiritual, social y comunitaria de los maestros y sus alumnos.  Este taller de trabajo brinda nuevas herramientas para enriquecer la vida e identidad católica del magisterio.  Hoy  día necesitamos misioneros dispuestos a enseñar,  con valentía,  valores a nuestros estudiantes y a suscitar ambientes donde reine la paz, la justicia y el amor, elementos que verdaderamente los  hacen libres”.

La Animación musical estuvo a cargo del Ministerio Alabaré de la Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen en Punta Santiago, Humacao.  Además el Sr. Inocencio Cruz, Superintendente agradeció la participación de todas las Compañías y Editoriales que brindaron su apoyo para este evento educativo.

 ¡Que Jesús, Maestro y Evangelizador, reine en nuestros Colegios Católicos  de la Diócesis de Fajardo-Humacao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario